Dieta Keto o Cetogénica. Un menú bajo en carbohidratos
¿En qué consiste la dieta Cetogénica o Keto?
La dieta cetogénica está basada en una alimentación baja en hidratos de carbono y rico en grasas. Es decir, implica una drástica reducción de hidratos y el reemplazo de los mismos por grasas. Esta disminución hace que el cuerpo se exponga a un estado metabólico llamado cetosis.
Durante este estado, el cuerpo se vuelve muy eficiente y logra transformar toda la grasa en energía. También convierte la grasa en cetonas dentro del hígado, lo que puede suministrar más energía al cerebro.
- Aumento de energía corporal y cerebral
- Reduce niveles de azúcar en sangre y niveles de insulina
Por qué la dieta cetogénica puede ayudar a adelgazar
Para producir energía el organismo tiene que recurrir a la grasa. Pero el proceso de cetosis no es tan eficiente como cuando utiliza glucosa; necesitamos más ácidos grasos para obtener menos energía. Esto produce un mayor gasto energético y en consecuencia una reducción de peso.
Siendo una dieta baja en hidratos, los mismos no se acumulan y por ello, no se concentran tanto en forma de materia grasa. El consumo de hidratos de carbono y azúcares es una de las principales causas del sobrepeso.
La dieta catogénica hace que podamos saciar el apetito. Según diversos estudios, una alimentación basada la dieta cetogénica (grasas y proteínas) ayuda a controlar el hambre ya que contribuye a sentirnos más saciados durante más tiempo.
Dietas cetogénicas para la diabetes y la prediabetes
La diabetes se caracteriza por los cambios en el metabolismo, el aumento en el azúcar de la sangre y el deterioro en las funciones de la insulina.
La dieta cetogénica puede ayudarle a perder exceso de grasa, lo que está estrechamente relacionado con la diabetes tipo 2, la prediabetes y el síndrome metabólico.
Un estudio descubrió que la dieta cetogénica mejoraba la sensibilidad a la insulina en un enorme incremento del 75%.
En otro estudio sobre personas que sufren diabetes del tipo 2 se descubrió que 7 de los 21 participantes fueron capaces de frenar el consumo de todos los medicamentos para la diabetes.
En otro estudio más, el grupo cetogénico perdió 24,4 libras (11,1 kg), en comparación a las 15,2 libras (6,9 kg) que perdió el grupo con ingestas altas en carbohidratos. Es un importante beneficio si consideramos la relación entre el peso y la diabetes tipo 2.
De forma adicional, el 95,2% del grupo cetogénico fue capaz de detener o reducir las medicinas para la diabetes, en comparación al 62% del grupo con ingestas altas en carbohidratos.
Qué comer en una dieta Keto
- Carne: Carne roja, jamón, salchichas, panceta, pollo y pavo.
- Pescado graso: Como el salmón, las truchas, el atún y la caballa.
- Huevos: Busque huevos ricos en omega 3 y pasteurizados.
- Manteca y crema.
- Queso: Queso no procesado (cheddar, de cabra, cremoso, azul o mozzarella).
- Nueces y semillas: Almendras, nueces, semillas de lino, semillas de calabaza, semillas de chía, etc.
- Aceites saludables: Sobre todo, aceite de oliva virgen extra, aceite de coco y aceite de aguacate.
- Aguacate: Aguacates enteros o guacamole hecho de forma natural.
- Verduras bajas en carbohidratos: La mayoría de verduras verdes, tomates, cebollas y pimientos, etc.
- Condimentos: Puede usar sal, pimienta, algunas hierbas y especias saludables.
Quienes NO deberían seguir una dieta catogénica
Una dieta cetogénica puede ser genial para las personas con sobrepeso, diabéticas o que quieren mejorar su salud metabólica.
Puede resultar menos adecuada para los atletas de élite o aquellos que quieren conseguir una gran cantidad de músculo o peso.
Además, como cualquier dieta, solo funcionará si trabaja duro y si es constante. Los resultados aparecerán a largo plazo.
Una vez dicho esto, pocas cosas están tan demostradas en la nutrición como los poderosos beneficios para la salud y la pérdida de peso que se consigue con una dieta cetogénica.
Suplementos para una dieta Keto
- Aceite de TMC: Añádalo a las bebidas o al yogur, ya que proporciona energía y ayuda a incrementar los niveles de cetona.
- Minerales: Agregue sal y otros minerales cuando empiece la dieta, ya que puede ser importante para equilibrar los niveles de agua y minerales.
- Cafeína: La cafeína puede tener beneficios para la energía, la pérdida de grasa y el rendimiento.
- Cetonas exógenas: Este suplemento podría ayudar a incrementar los niveles de cetona en el cuerpo.
- Creatina: Proporciona numerosos beneficios para la salud y el rendimiento. Puede ayudarle si combina una dieta cetogénica con el ejercicio.
- Proteína de suero: Vierta media cucharada de proteína de suero en los batidos o el yogur para incrementar la ingesta de proteína diaria.